¡Hola!
Somos Mª José Avilés, Gloria Barba, Juan Diego Egido, Cristina Felipe, Gemma Rodas y Cristina Rodríguez...

y este es nuestro pequeño espacio dedicado a la asignatura de "Enfermería Geriátrica y Gerontológica".

miércoles, 19 de septiembre de 2012

BIBLIOGRAFÍA 1



1- Definición de Geriatría y de Gerontología
2- Funciones y Actividades de Enfermería Geriátrica

Referencias Bibliográficas:
1.Guilén Llera F. Geriatría: definiciones y conceptos. En: Macías Núñez JF. Geriatría desde el principio. 2ªed..Barcelona: Glosa; 2005. p. 103-116.
2.Cardoso Muñoz A. Martín Colmenero A. Funciones y actividades de enfermería geriátrica. En: Macías Núñez JF. Geriatría desde el principio. 2ªed.. Barcelona: Glosa; 2005. p. 481-498.

He escogido este libro y, concretamente, estos capítulos, porque, en primer lugar, da unas definiciones de geriatría y gerontología que considero dejan muy claros unos conceptos que suelen prestarse a confusión.
Y, en segundo lugar, porque desde el punto de vista de la enfermería, que al fin y al cabo es el que más nos interesa, aborda de forma suficientemente amplia, las funciones que nos corresponden en este campo.

1 - Definición de "Gerontología" y "Geriatría"

Gerontología: Del griego (gerontos: anciano ; logos: tratado). Definida como “ciencia que estudia el proceso de envejecimiento en todos sus aspectos”. Incluye el conjunto de la investigación del envejecimiento fisiológico y la prevención de los modos de envejecer patológicos.

Geriatría: Son varias las definiciones que podemos encontrar de este término; sin embargo, quizás la que más se ajuste a la realidad sea la siguiente: “Rama de la medicina que se ocupa no sólo de la prevención y asistencia de las enfermedades que presentan las personas de edad avanzada; sino también su recuperación de función y de su reinserción en la comunidad”.

Tras definir estos conceptos, conviene también citar los fines y objetivos de ambas especialidades:


1-Desarrollar un sistema asistencial a todos los niveles que atienda las múltiples alteraciones y problemas médico-sociales de los ancianos.
2-Organización de una atención prolongada a los ancianos que lo necesiten.
3- Movilización de todos los recursos para devolver a la comunidad al mayor número de ancianos posible.
4-Investigación, docencia y formación continuada de todos los profesionales relacionados con la especialidad.
2- Funciones y actividades de Enfermería Geriátrica:

Función social: Entendiéndola como enlace entre los ancianos y el resto de la población. En manos de las enfermeras está informar sobre la realidad social del anciano, identificar los problemas sociales y culturales relaciones con la salud, conocer las políticas así como orientar sobre las ayudas y recursos disponibles.

Función gestora-administrativa: Hay que tener en cuenta que los recursos tanto humanos como físicos, son limitados, por lo tanto hay que saber sacarles el mayor rendimiento. Debemos ser capaces de organizar el trabajo, velar por la calidad asistencial así como su continuidad, racionalizar los costes…
 
Función docente: como profesionales formados en un campo específico de conocimientos y habilidades, debemos ser capaces de transmitirlos a la población anciana para así promover estilos de vida adecuados, desarrollar programas de salud y facilitar el cambio de aptitudes.

Función investigadora-formativa: la enfermería debe estar al día en los descubrimientos y novedades que se van produciendo en este campo. Se necesitan enfermeros reflexivos y abiertos a la innovación, aportando nuevas ideas que ayuden a mejorar.


Publicado por Gemma Rodas Garrido; 19/09/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario